Todo lo que debes saber para que tus diseños triunfen en 2012

Diseño Gráfico
10/01/2012 8:19 am

Indudablemente, en el mundo del diseño gráfico es esencial el papel que juega la creatividad de cada profesional. Y la creatividad se caracteriza, por su propia definición, como algo libre, personal, lejos de estar sometido a normas que la encorseten. Sin embargo, es también evidente que existen unas corrientes que definen los gustos y las preferencias en cada momento. En el caso del diseño gráfico, estas tendencias vienen determinadas en gran medida por los constantes avances tecnológicos que van apareciendo.

En este sentido, el protagonismo del 2012 se lo va a llevar, sin duda, el uso del CSS3 (Cascading Style Sheets). Estas hojas de estilo en cascada, funcionales en los diferentes dispositivos (ordenador de escritorio, móvil, portátil…), permiten innumerables opciones de presentación que van desde el sombreado, degradado, efectos 3D a posibilidades de transformación y movimiento. Su único problema es que hay que tener en cuenta que aún no todos los exploradores soportan este sistema. Eso sí, es imprescindible su uso con moderación, encontrar el equilibrio que permita que atraigan al cliente sin que se pierda el interés por el mensaje central de la página.

El programa CSS3 compartirá espacio con el HTLM5, que cuenta con ventajas como su flexibilidad y su facilidad para conectar todo tipo de formatos (vídeo, audio, dibujos). También merecen mención las animaciones y efectos que proporciona jQuery.

El otro elemento que no se podrá ignorar, en un diseño que quiera tener éxito durante los próximos meses, tiene que ver con el concepto de web responsable, es decir, un espacio que integre a los usuarios, que esté abierto a la interactuación. Desde luego, nadie que quiera tener eco en la sociedad actual puede dejar de prestar atención a este punto.

Centrándonos en los elementos estrictamente de imagen y estética, hay dos que son clara tendencia: los círculos y las multicolumnas. Ambos pueden servirnos como soporte para los enlaces y apoyo para dirigir a los usuarios hacia otras ubicaciones dentro de la propia página. En este apartado debemos incluir la utilización de la tipografía en fuentes de gran tamaño, que posibiliten efectos 3D, degradaciones o sombras. Los iconos y logotipos predominarán, a su vez, en tamaños grandes, que atraigan la atención de la mirada, por supuesto, con calidad de alta definición.

Entre las propuestas de las firmas internacionales, referentes en materia de diseño en sus diversas vertientes, se pueden observar tres estilos predominantes:

  1. Línea fantástica o misteriosa, con un cierto aire apocalíptico, mezcla de la estética de los cuentos de hadas y del surrealismo o la magia.
  2. Línea geométrica, al estilo de los grandes maestros Le Corbusier, Mondrian o Bau Haus que juegan con los bloques estructurados y los módulos. Su resultado final es un producto de incuestionable visión gráfica.
  3. Finalmente, una línea retro muy al gusto de los años 50, en la que el protagonismo está en el color, brillante y luminoso, tal y como lo utilizaban los grandes pintores impresionistas.

Deja un comentario


Trackbacks